lunes, 4 de junio de 2012

Kaoru ishikawa y el control total de calidad


Era un profesor japonés de la administración de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este téorico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad

El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).
  1. Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
  2. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  3. Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
  4. Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).
  5. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  6. Gráficas de control (medición y control de la variación).
  7. Análisis de Estratificación
  
Principios de calidad de ISHIKAWA

Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:
  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

1 comentario:

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