miércoles, 6 de junio de 2012

Diagnostico Cultural


Diagnostico Cultural


El diagnostico de una cultura abarca los siguientes subsistemas:

  1. Madurez - El análisis de una organizacion debe comenzar mediante la definición de su etapa de desarrollo, para determinar, de acuerdo con el modelo de Grainer la edad y tamaño de la organizacion. El grado de evolución en el que se encuentra, el estilo de gestión mas conveniente, así como la probabilidad de éxito para iniciar un cambio de cultura.
  2. Valores organizacionales - Los valores son el principal eje entorno al cual se genera la calidad, al efectuar el análisis de los valores predominantes en la empresa es nesesario determinar que tanto promueven la cultura de calidad. Esto implica valuar aspectos como filosofía de la empresa, misión, políticas, objetivos, estilos de liderasgo y clima organizacional. El diagnostico de estas variables se realizan mediante entrevistas, encuestas y análisis de documentos e informes en donde se plasmen las decisiones de la empresa.
  3. Valores individuales - El análisis de la organizacion comprende las siguientes áreas:

  • Estructura: Características y deficiencias de la organizacion formal para poder definir la estructura idónea para un cambio hacia la calidad.
  • Procesos: Medida con las que la empresa aplica la reingenireia de calidad, costo, servicio y control de tranformación de sus productos o servicios.
  • Auditoría de clientes: Consiste en conocer lo que el cliente percibe del producto o servicio, mediante entrevistas que hacen posible identificar sus nesecidades reales y espectativas de servicio.
  • Auditoría de proveedores: Establecer convenios de calidad entre proveedor y cliente. Evaluando el proceso de calidad de los proveedores
  • Análisis de negocio: Estudio detallado de las operaciones para definir las áreas de mayor impacto económico y que aseguren los mas altos rendimientos. Analizando también la situación presente y futura de la empresa para adaptarse al ambiente.
  • Sistemas y procesos: Un atributo para definir la calidad es la flexibilidad t efectividad de controlar los factores financieros, de operación, comercialización, innovación y la misma calidad de trabajo
  • Factor humano: Implica que la productividad es la clave de la calidad, por ello se requiere evaluar las habilidades y conocimientos tecnológicos administrativos y humanisticos así como las competencias laborales que dispone todo el personal de la empresa para afrontar el reto de cambio cultural de calidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario